Hoy, para el recuerdo, El Cazador –The Deer Hunter- la obra maestra de Michael Cimino estrenada en 1978. Yo era por aquel entonces un joven estudiante de ingeniería en Sevilla. La vi en el multicines Alameda con un amigo al que he perdido la pista -Antonio Tenorio- después de haber trasegado un bocadillo de calamares en la barra de un bar de la calle Trajano, por aquel entonces un estrecho corredor de asfalto y mugre por la que transitaban los autobuses urbanos que paraban en la Plaza del Duque. (El caracter de Pintado se acrisoló con películas de la terna mágica: Coppola, Cimino y Scorsese)
Desde entonces la he repetido casi cada año. Es una de esas historias que pueden entenderse en todos los sitios y en todas las épocas.
Es difícil destacar un personaje, una interpretación, una parte de la historia. Todo es redondo, desde el guion, a la puesta en escena, la caracterización, el ritmo, la banda sonora. Para mí el enfoque más conseguido de la sociedad americana de su tiempo.
Aparte de Robert de Niro y Christopher Walken descubrí -mariconadas aparte- al secundario John Cazale y me prendé -ritmo perfecto como canción de borrachos- de Can't Take My Eyes Off of You… Si quieren navegar por el mar de la amistad y el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario