SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


LA CERTEZA DE PERSEO. Mi Primera Novela


DANAE. GUSTAV KLIMT

Un Jueves Santo, aparece asesinado en su galería de Sevilla Juan Arangoa, un conocido anticuario bien relacionado con la “beautiful people” hispalense. La investigación del crimen le es encomendada al inspector Pintado, y lo que en principio parecía un intento de robo resulta ser el resultado de una compleja trama en la que se ven inmersos influyentes personajes del mundo político y financiero implicados en las redes del crimen organizado internacional.

Pintado es un hombre corriente, solitario y desencantado de la vida, pero aún no ha perdido del todo la esperanza. Sobrevive en su apartamento hispalense en compañía de su fiel Argo, un perro labrador al que le gustaría poder dedicar más tiempo. Le gusta su trabajo como Inspector Jefe de la Brigada Judicial en la sede del Cuerpo General de Policía en Sevilla pero difícilmente ahuyenta los fantasmas del pasado.

María del Prado es una doctora en arte, una mujer de gran capacidad intelectual y cartesiana, pero no por ello exenta del influjo de los sentimientos, aunque consciente o inconscientemente siempre intente racionalizarlos. Ambos mantienen una extraña relación de amistad a punto de saltar por los aires por la pasión que María desata en Ginés.

Ginés Pintado y su equipo serán los encargados de desenredar este ovillo de extorsiones, prostitución, sexo extremo y drogas… sorteando las dificultades que se les van presentando a cada paso. Lo que parecía una muerte quizás accidental durante un robo, se transforma a lo largo de la obra en el retrato de personajes cuyas existencias coinciden en un complejo tablero de juego. Un manuscrito del siglo XVI parece ser el punto en común de ellas, pero nada es lo que parece.

El inspector Pintado se ve llevado de lugar en lugar persiguiendo humo, sin acabar de encontrar la verdad -que se le escapa entre las manos a cada paso que da-. Mientras tanto se desarrolla su historia de amor con María, y su vida se complica fuera de control. La novela es una historia coral al tiempo que la narración de la investigación. Detalles bizarros se entremezclan con situaciones cotidianas que hacen creíble lo improbable e increíble lo habitual.

Macarena Spencer, Elena Carrión, el Chacho Manrique, Curro el Arreglao, Soledad de Guzmán, Yolanda Jiménez, Jaume Fabrés, Carmen -a secas-, Germaine Saint Denisse, Pierre Gerard, Zoran Zelenovic, Milko Obradovic y muchos otros trenzan la telaraña en la que se ve atrapado Pintado.

Sevilla, Barcelona, París, Dijón, Madrid… son los escenarios en los que se desarrolla una historia que narra las diferentes etapas de la investigación comenzando con la búsqueda de un manuscrito sustraído al asesinado Juan Arangoa, y durante la cual se desvelan los peores sentimientos del ser humano y sus más terribles y denigrantes pasiones. La trama engarza historias y personajes que entran y salen de ella a velocidad de vértigo, donde nada es lo que parece a primera vista, sólo lo que finalmente resulta ser.

La certeza de Perseo es algo más que novela negra, contando con la trama y los ingredientes del género, es también un retrato vital, y como tal, en ella hay no sólo historias de buenos e historias de malos, también hay historias de amor sin sexo e historias de sexo sin amor, historias de gente que es querida sin saberlo e historias de gente que quiere sin saber que quiere. En definitiva, hay personas, y hay vida.

Podeis encontrar esta novela en Ed. BUBOK.

2 comentarios:

  1. Hola José Manuel, he visto que has usado un fragmento de uno de mis poemas (Carpem Noctem) para abrir el capítulo homónimo de tu "La certeza de Perseo". Simplemente quería agradecerte el detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Juan... Al contrario, fue un privilegio contar con tu ayuda para avanzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar