SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


sábado, 4 de marzo de 2017

FALCÓ. ARTURO PEREZ-REVERTE. VUELVE EL HOMBRE


El pasado fin de semana leí Falcó. Con retraso, mi hija me lo regaló en Noviembre, hasta que llegó su momento. La última de Perez Reverte me ha dejado un regusto a los primeros Alatristes que devoraba de una sentada un día cualquiera de las vacaciones de Navidad de los 90’s mientras mis hijos jugaban en la alfombra y yo leía tendido en el sofá.
Es una novela corta, justa diría yo, de las que se leen en un par de sentadas, de pocos personajes, aunque bien dibujados: el Almirante, Paquito Araña, Lisardo Queralt –este promete-, Eva Rengel… Que repetirán en las próximas entregas. Ambiente de retaguardia, la trastienda del conflicto bélico, aquel en el que se mueven los hombres de negocios turbios, los políticos camaleónicos, los tuercevelas que nunca faltan, militares salvapatrias, radicales de opereta bolivariana ochenta años antes del concepto chavista venezolano. Me transportó a la época con solvencia documental. Referencias las justas, ambientes perfilados: Hotel, fiestas, calles, pisos, luces, muebles, licores, telas…
De joven leí un relato que mi padre conservaba en su biblioteca, un libro de formato bolsillo, de papel grisáceo e impresión irregular. Contaba una historia de paseíllos y checas, conceptos que todavía susurraba mi abuela paterna pasados apenas 25 años del final de la guerra. No recuerdo el título, aquel libro desapareció del montón apilado en el suelo, estaba desencuadernado y sin tapas, pero yo acerté a leerlo antes de que se perdiera en el olvido. No entro en la parcialidad de su autor, pero recuerdo el ambiente tenebroso de las calles de un Madrid para mí entonces desconocido,  de la FAI, de los Comunistas y de los Republicanos de izquierdas, de los Militares salvadores de la Patria, de la Cruzada y de los Falangistas… Crecí escuchando de soslayo la diferencia entre Rojos y Nacionales, el Cara al Sol y otras canciones… Por instantes rememoré aquellos paisajes de niño que me entregó aquel libro arrumbado y cercano a desaparecer.

En Falcó, de momento, no hay tal crudeza, mejor, ni falta que hace… Recomendable, aunque no esperen nada sobresaliente, Perez Reverte puede hacerlo, lo ha hecho otras veces ya, mucho mejor. De todas formas Gracias Maestro. Ha sido un gran Regalo.

Monkey Man... Esto sonaba en Bonaire por Carnavales...

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