SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


jueves, 16 de agosto de 2012

EL CAZADOR

Hoy, para el recuerdo, El Cazador –The Deer Hunter- la obra maestra de Michael Cimino estrenada en 1978. Yo era por aquel entonces un joven estudiante de ingeniería en Sevilla. La vi en el multicines Alameda con un amigo al que he perdido la pista -Antonio Tenorio- después de haber trasegado un bocadillo de calamares en la barra de un bar de la calle Trajano, por aquel entonces un estrecho corredor de asfalto y mugre por la que transitaban los autobuses urbanos que paraban en la Plaza del Duque. (El caracter de Pintado se acrisoló con películas de la terna mágica: Coppola, Cimino y Scorsese)
Desde entonces la he repetido casi cada año. Es una de esas historias que pueden entenderse en todos los sitios y en todas las épocas.
Es difícil destacar un personaje, una interpretación, una parte de la historia. Todo es redondo, desde el guion, a la puesta en escena, la caracterización, el ritmo, la banda sonora. Para mí el enfoque más conseguido de la sociedad americana de su tiempo.
Aparte de Robert de Niro y Christopher Walken descubrí -mariconadas aparte- al secundario John Cazale y me prendé -ritmo perfecto como canción de borrachos- de Can't Take My Eyes Off of You… Si quieren navegar por el mar de la amistad y el amor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario