SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


martes, 5 de junio de 2012

NOCIONES DE ECONOMIA PATRIA.


Influenciado sin duda por D. Leopoldo Abadía llevo semanas, si no meses, intentando entender esto de la economía, sin conseguirlo, todo sea dicho.

No obstante el otro día le pedí a mi hijo que me explicara como salir de la crisis. La razón es simple, él consigue aguantar toda la segunda quincena de cada mes con una media -lo he calculado- de 47 euros en su cuenta corriente, llegando a cero el último día del periodo.

Mi hijo –es un perillán de otra época, simpático, zascandil y creativo- sonrió ladinamente y me invitó a tomar asiento antes de pronunciar su discurso.

Papá -me dijo, y resumo-, el secreto para triunfar –algo así, supuse, como tener un rating crediticio AAA-, como yo -lo recalcó con sorna, como si yo fuera un perdedor-, está en acompasar mis expectativas al nivel máximo posible de gasto -todavía no sé muy bien que quiso decir con eso-, sin por ello proceder a la emisión de deuda pública –interpreté en este caso, pagarés al portador emitidos a su madre (que callaría aceptando la situación, algo así como el Banco de España) o a su hermana (por la vía de emisiones de bonos con intereses estratosféricos, a disposición de fondos de inversión extranjeros, que viene a ser algo así como Goldman Sachs, una banca de inversión con superavit mensual, todo lo contrario que su hermano)-. Comprenderás –continuó sin detallar más que antes-, que es la única solución posible, no puedo solicitarte que tú incrementes mi asignación, sé de sobra que me lo negarás, y además entiendo que los fondos familiares están para otras cosas  -con lo cual me situó directamente en la posición de Gobernador del BCE-. -Calló a continuación, con un cierto brillo en sus ojos azules, esperando mi reacción.

Sonreí para mis adentros, así que esto era eso de los Eurobonos, de las emisiones de deuda soberana y de la prima de riesgo, una simple cuestión de entradas y salidas, de ingresos y gastos. pero sobre todo de expectativas e inteligencia.

Le pregunté -ya que veo que sus estudios de ADE empiezan a dar sus frutos-, ¿pero, cuéntame, cómo haces en la segunda quincena para sobrevivir –ya he dicho que lo consigue con 47 euros-?

Papá, te lo aclararé… ¿por qué crees que no me veis el pelo durante los quince primeros días del mes, y sin embargo en la segunda quincena os acompaño -no dijo gustosamente- en las actividades familiares de fin de semana…?

Lo contemplé fijamente sin decidir mi respuesta, pero al cabo de unos segundos la mirada se me iluminó. Le di un beso y lo saqué a gorrazos.

He decidido llamar a Mariano y contárselo. Le he recomendado que llame a Ángela y le prometa acompañarla al cine este fin de semana, lo demás ya lo sabréis… Por la prensa. 

PS: Sabina es casi paisano, magnífico letrista, vividor incansable, de ahí mi respeto hacia él. Sin embargo, a pesar de que forma parte del escenario en que se desenvuelve Pintado, ha resultado ser, en cierta medida, un traidor a todo lo que no sea él mismo. Su comportamiento con ocasión de la expropiación de YPF así lo demuestra. Lo que no quita para que su música y canciones sean el telón de fondo perfecto del perfecto canalla. Quizás es que se trata del producto natural de nuestra España, y por eso mismo profundamente español, capaz de lo mejor y de lo...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario