SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


miércoles, 3 de octubre de 2012

JAIME BAYLY. MORIRAS MAÑANA.


Me tropecé con Bayly por casualidad, viendo la entrevista que le hizo al “joven” candidato a la presidencia de Venezuela Hugo Chávez en 1998 -de la que por cierto pidió perdón una vez la nata sobrenadó la leche-.
Enseguida me gustó el humor socarrón del peruano, su ironía más allá del bien y del mal. Un tipo sobrado, de esos que difícilmente le gustarían a Pintado y que sin embargo provocarían su sana envidia… o no tan sana. Propietario de una biografía interesante, es un chico malo de esos que seguramente se han pasado y se siguen pasando todas las reglas por el arco del triunfo y, al mismo tiempo, lo reconoce.
Al margen de sus programas -muy al gusto de la televisión americana- late nights, de su controvertida trayectoria como político y polemista, de su azarosa vida personal –entrando y saliendo del armario según le peta-, es un escritor interesante.
Acudí atraído, como mosca a la miel, a su última novela “Morirás Mañana”. No me defraudó, ni el estilo ni los dos personajes principales: Javier Garcés –un golem de él mismo- y Alma Rossi –un Frankestein femenino hecha a recortes con el alma de todas las mujeres que han sido y serán-. A veces reiterativa, procaz y escatológica, es sin embargo brillante, ágil y sugerente.
Para leer durante la crisis de los cincuenta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario