SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


miércoles, 16 de mayo de 2012

EL SECRETO DE SUS OJOS


Para variar una película contemporánea.

Darín, soberbio. Villamil, creíble, a pesar de que cuesta trabajo imaginarla como la mujer de su vida. Francella, superlativo, lo mejor de la película, su interpretación de Sandoval.
No hay una escena concreta, quizás aquellas en que imaginas los diálogos que nunca se dijeron, quizás aquellas a vueltas con la clave de “Temo”, quizás la despedida en Retiro.
Frases como: “Hay una cosa que el tipo no puede cambiar, ni él, ni vos, ni yo, nadie… No puede cambiar de Pasión”, “¿Cómo se hace para vivir una vida vacía?” “Banco de esperma, sección préstamos, dígame… Buenos días”. Pintado, a ratos, tiene ese aire melancólico de Espósito, y en otros, la filosofía básica y vital de Sandoval.

Me quedo con la historia de amor, el olor de los despachos de Tribunales, el tugurio del microcentro y con el Buenos Aires que imaginas… La trama de la investigación no deja de ser un mal menor, apenas un pretexto para justificar la travesía de Espósito y Sandoval.  

Guión basado en la novela de Eduardo Sacheri “La Pregunta de sus ojos”. Ambos son complementarios. Merece la pena leerla. No importa el orden.

La escena final, una concesión al románticismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario