SINOPSIS



Esta nueva entrega de la saga protagonizada por Ginés Pintado nos introduce en una historia de venganza y corrupción. Elena Carrión –la particular Moriarty de Ginés- hace de nuevo irrupción en escena para desquitarse de su obligada salida de escena en la novela anterior.

Pintado persigue el rastro de su ex mujer desaparecida en Buenos Aires, por Argentina, Bolivia y Perú. Lo inesperado se hace presente cuando la Organización que dirige el magnate Ricardo Sanmartín le obliga a planear un atentado contra un viejo amigo y colega, ahora Ministro del Gobierno argentino.

Una trama ambientada en la Latinoamérica gobernada por las grandes fortunas en la que dos siglos después las familias patricias que protagonizaron la independencia de la metrópolis siguen ostentando el poder. Ahora no sólo ejercen el dominio político y económico, más allá de la corrupción, son los señores del tráfico de drogas y la trata de blancas, con las que se complementan los ingresos de las corporaciones familiares.

La sombra del Cisne Negro es una historia donde la maldad destila la suficiencia del poder y donde la razón no es arma bastante para limitar el daño que aquella produce. Una historia en la que el amor ha dejado su sitio a la soledad permanente del héroe.


viernes, 25 de mayo de 2012

SOLO ANTE EL PELIGRO


Una sobre el valor y la soledad. Un Valiente y los demás cobardes...

Esta tarde he vuelto a disfrutar de “Solo ante el Peligro” (High Noon o A la Hora Señalada). Visualmente sigue siendo una película impactante, aún cuando para el gusto actual pueda parecer primitiva. Es una obra imprescindible para entender como imágenes simples componen un conjunto complejo y poderoso.
A destacar la perfecta planificación de cada secuencia. Fred Zinnemann hace uso de su pericia como director documentalista al tiempo que arremete contra el “establishment” de Hollywood y de la propia sociedad americana. Cada uno de los cortos discursos en la iglesia son críticas al comportamiento de los políticos de su época... Todos te apreciamos pero mejor nos iría si te fueras.
El rechazo de sus otros conciudadanos en el bar, o el gesto de venganza de la antigua amante hacen rechinar los dientes de rabia.
Guiños: la preparación del ataúd mientras le curan las heridas en la barbería, la huida del juez por piernas mientras guarda la bandera y la balanza de la justicia en las alforjas...
Gary Cooper no estaba en su mejor momento físico, se aprecia en sus gestos envarados y rígidos. Sin embargo su mirada traslada como ninguna otra la angustia del miedo y la soledad, pero sobre todo la de la decepción, elemento central de la obra.
La música acompaña la fotografía en blanco y negro. Los secundarios aportan credibilidad, en especial Katy Jurado y Lloyd Bridges.
A pesar de todo obtuvo siete nominaciones y cuatro Oscars en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario